viernes, 27 de mayo de 2016

Ensayo "Violaciones Sexuales"

Ensayo sobre compromiso social
Tema:
“Violaciones sexuales”
Por: Ordóñez García Heladio de Jesús

Se han preguntado ¿Qué siente una persona que fue abusada sexualmente por otra persona? Quizás sea un gran interrogante pues no todos los seres humanos han tenido esa mala suerte y  esa horrible experiencia que marca a toda una vida, pues apesar de que se logre vivir con eso nunca se podrá olvidar.
¿Por qué ocurre una violación? Quizás esto no tenga una explicación convincente a todo el público, pero a mi punto de vista sólo una persona enferma hace eso.
¿Se han preguntado cómo se siente la persona abusadora? Quizás sólo juzguemos y no conocemos qué es lo que pasa por su mente al realizar uno de los actos más crueles que existen, yo pienso y según estadísticas que la persona que abusa de otra lo único que quiere es conseguir placer y otras pocas personas lo que buscan es venganza pues ellos una vez en su vida fueron de igual forma fueron violadas. Analicemos la primera opción, ¿Existen personas tan enfermas que no les pasa por la mente destruir Juventudes e inocencias a otras? Claro que sí, pero ¿Por qué no pueden saciar su sed de deseo pasional con una sexoservidora, por ejemplo? Buscan sexo gratis Acosta de lo que sea, sin importar dejar sin pureza a un/una menor o adultos también, tienen conciencia de que lastimarían tanto física como psicológicamente al abusado, pero ¿Se Detienen ante esto? La respuesta está en los grandes casos de abusos sexuales en México, son miles de casos que se registran al día en todo el país, pero muchos otros no lo hacen y ese punto tocaré más tarde. Ahora veamos la segunda opción, ¿Por qué un ser humano decide lastimar a otro de la misma manera que lo lastimaron a este a sabiendas de lo horrible que es el acto para la parte abusada? Esto no es ninguna justificación, no necesitas demostrar tu dolor dando más dolor a quienes no se lo merecen, no es lindo dar sufrimientos que tú sufriste. Ninguna de las dos razones por las que un violador/a utiliza me parece convincente para que tengan el derecho de acabar con algunos sueños e ilusiones, es más, concidero que no habrá razón alguna que lo justiffique.
Veamos un punto que toqué hace unos momentos. ¿Por qué una persona que sufrió una violación se calla y no  dice que fue abusada? Es Por el miedo al qué dirán, por miedo a no saber qué dirá la familia de estos, por miedo al rechazo de la sociedad, por miedo a las burlas, a los señalamientos, a las falsas versiones, a los malos pensamientos como son “Nadie me va a aceptar así”, “Ya nadie querrá estar conmigo”, “Ya nadie me va a  tomar en serio”, pero ¿De dónde nacen todos estos tipos de pensamientos o mejor dicho, de dónde provienen? Evidentemente la sociedad es muy cruel, es demasiado inhumana e ignorante que no logra asimilar que eso le puede pasar a cualquier otra persona en el mundo. Lo peor en algunos casos es que la misma familia te rechace o te eche la culpa de lo que no se tiene ninguna culpa. La sociedad ha impuesto tantos tabúes que el miedo a decir “Fui violado”, “Fui violada” es uno de ellos.
Es malo callarse, es malo Guardar esa pena que aflige, pero también es comprensible ese temor.
Es necesario dar parte a las autoridades para que se castigue a todos aquellos que cometan este delito, es momento de que los tabúes se eliminen en una sociedad moderna del siglo XXI. No es bueno hacer justicia por propia mano, debemos dejar que las autoridades resuelvan el caso porque de lo contrario, se estaría cometiendo otro deelito y ese es por parte nuestra.
No me resta decir que estoy en contra de los abusos sexuales y a veces no es necesario que exista penetración sino que también existe el abuso sexual como las miradas perversas de unas personas hacia otras, eso es igual de repugnante como si hubiera existido o sucedido el coito.

martes, 17 de mayo de 2016

ENTREVISTA: VALOR DEL TRABAJO

Entrevista al señor: Bernardo  Rivera Vásquez

TEMA: El valor del trabajo

1.- ¿A qué se  dedica?  
Soy carpintero y campesino

2.- ¿Cuál es el  valor del trabajo para usted?
 La razón para mantener a mi familia, sustentar los gastos en la casa, y que nada le falte a mis hijos.

3.- Además de ingresos económicos ¿Qué más obtiene de su trabajo?  
Sabiduría, satisfacción, tener buenos amigos ya que son los clientes quienes en ocasiones se convierten en ello, o conocer nuevos lugares gracias a mi trabajo.

4.- ¿Desde hace cuánto que se dedica a este trabajo?
Desde hace 17 años.

5.- ¿Para usted cual es la diferencia que existe entre valor social y valor moral  dentro de su ámbito laboral?

Seria quedar bien con los clientes porque ahí depende tener el trabajo para el sustento de la familia

Valor Moral y Social

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC



CATEDRÁTICO: María del Rocío Espinoza Ávila.         

PRESENTA:

 Blanca Lucero Santiago Galán.
Patricia Tadeo Rodríguez
Yolibeth Méndez pacheco
Elizabeth Méndez Vargas
Heladio de Jesús Ordoñez García
Daniel Velasco Manzo
Nelson cesai García salinas
Luis miguel Juan Ortiz

         MATERIA: Dinámica Social.
        TEMA: valor social y moral
        CARRERA: Contador público.                                                                    
San juan bautista tux.oax. a 18 de mayo  del 2016.
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, han surgido diversos y muy variados estudios que han intentado dar contenido al concepto de valor social y más aún dotarlo de consistencia de cara a su reconocimiento por parte de todos y cada uno de los actores sociales. No está siendo fácil dado que, la medición de intangibles no posee una cuantificación exacta pero, sin lugar a dudas, a día de hoy nadie cuestiona ni pone en duda, el aporte de valor que otorgan a las entidades, empresas, administraciones, etc. Se han escrito como dicho infinidad de conceptos sobre el valor de los seres humanos, y muchas veces, al ser un término tan subjetivo, se nos hace imposible identificarlos como definirlos; aquí trataremos de explicar los más objetivamente posible lo que la palabra “valor” significa y cómo ésta ha mutado considerablemente a través de los años. Como mencionamos previamente, no vamos a hablar aquí de los valores económicos ni mobiliarios, sino haremos referencia a aquellos que guían al ser humano en sus acciones.  Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

VALOR SOCIAL Y MORAL DEL TRABAJO

Dice el dicho: “El trabajo significa al hombre”, es por eso que el trabajo adquiere dos sentidos:
* Moral. Que tiene que ver con la forma en la nuestra escala de valores se ve inmersa en nuestro quehacer laboral.
* Social. Con el compromiso intrínseco que adquieres como entidad productiva hacia la sociedad, para devolverle lo que ella te ha prestado a ti.
Valor social: Es el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Valor Moral: no es más que el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Cada cultura desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la Humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo.

Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más importante en el desarrollo de la historia de la humanidad.
  El trabajo humano ha conseguido una valoración en dos aspectos fundamentales:

Individual
 En la construcción y validación de su propia individualidad.
Sentirse realizado.
 Valoración de lo anterior.
Trabajo solo en mi profesión, ejemplo de las hojas.
Status, escalas de valoración.

Colectiva
Aporte a la sociedad en la especialidad que desarrollo.
Aporte al sistema económico, porque si gano, pago.

Trabajó como valor de cambio.
Una primera precisión, es que no todos los hombres trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, etc. Más viejo más lento. Pero más experiencia.
La cantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio completamente unificador entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales.
Es el ámbito de las aspiraciones personales donde se busca la satisfacción personal.

Por otro lado, el trabajo ha de ser rentable, es decir, ha de generar un rendimiento social. Se realiza dentro de una organización social del trabajo. Así, el trabajo improductivo no incrementa las posibilidades del plexo instrumental que constituye la economía.
Tenemos dos elementos: el subjetivo que implica a la persona que ejerce su actividad y el objetivo que implica el ámbito de medios o instrumentos laborales.
Existe una tensión entre la creatividad personal, de un lado, y la homogeneización que implican la competencia y la división del trabajo, del otro.
Muchas veces no aparece clara la relación: no se sabe si se trabaja para vivir o se vive para trabajar.
La misión de una empresa pública o privada es producir bienes y servicios de alta calidad y a precios razonables para la sociedad. La empresa no vende sino crea valor social a través del trabajo mancomunado del empresario, el profesional y el obrero, quienes, junto con los factores de capital y tecnología, satisfacen necesidades humanas y fomentan el bienestar del individuo.
Existe la equivocada noción, inclusive en sociedades avanzadas, de que la empresa es sólo un ente que produce ganancias a sus accionistas o impuestos al fisco y se desconoce la contribución que destina a la sociedad en su conjunto. La empresa eficiente alcanza destrezas tecnológicas y gerenciales para producir un bien o servicio que el colectivo necesita para su bienestar material y espiritual.
Hay empresarios que defraudan a sus clientes y proveedores tomando una porción exagerada de su valor social, o fiscos que imponen impuestos más allá delo racional. Ambos pueden descapitalizar un ente productivo. Por eso un Estado responsable protege la constitución y función social de la empresa.
La creación de valor social, la generación de empleo, la formación de recursos humanos, las destrezas operativas, el entramado de productividad que se constituye a través de la relación de la empresa con clientes y proveedores, el desarrollo científico y tecnológico y la implantación de elevados estándares de higiene, seguridad y ambiente, son muchas veces pasados por alto por un empresario inescrupuloso o un fisco insaciable.


CONCLUSIÓN

Cada persona es única y especial y por tal motivo le confiere valor y significado a la realidad, pero esta perspectiva de realidad crece de acuerdo con nuestra historia de vida, así mismo tiene que ver con factores psicológicos, sociales y económicos; y de acuerdo a estos factores vamos creando, encontrando y a veces distorsionando el significado a la vida, por lo que cada persona valorara de manera diferente. De estas valoraciones que tenemos acerca de la realidad nace el valor hacia las personas, hacia las cosas, hacia los animales, hacia la vida y hacia nosotros mismos.
Como vimos los valores morales los aprendemos en el núcleo familiar y los vamos cimentando con nuestras experiencias, y de los valores morales aprendemos a valorar a nuestros semejantes, a nuestra persona y hacia la vida.
De nuestra valoración individual como persona es como hacemos crecer y mermar la autoestima, y como vimos cuando se tiene una autoestima normal respetamos nuestra persona y nuestros actos, pero cuando la autoestima se encuentra inflada o baja se llegara a cometer actos negativos que perjudiquen nuestra persona y la de los demás.      

Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba.

CUESTIONARIO DE LA LECTURA

CUESTIONARIO DE LA LECTURA DE:
JULIO C. NEFFA ‘EL TRABAJO HUMANO’

1.    Menciona los cambios en los tipos de empleo que existen en la actualidad.
Si bien crece la PEA se ha estancado la tendencia asía una solarización total de trabajadores y tiende a disminuir su porcentaje, pues comienza lentamente a crecer el trabajo independiente, por cuenta propia, la sub-contratación. Ahora el empleo no es un simple sinónimo de trabajo asalariado.
2.    ¿Cómo es el régimen de acumulación de capital en la actualidad?
Posteriormente de la crisis, hubo un gran proceso de trabajo a nivel microeconómico para aumentar de manera progresiva la productividad, esto con ayuda de los factores económicos, tecnológicos y sociales.
3.    ¿Qué características tiene el modelo salarial fordista?
El asalariado y su familia deberán estar protegidos con seguridad social, prestaciones, que abarcan vivienda, vacaciones, transporte y reparación en materia de accidentes, empleo estable, solo para empleados de sexo masculino, salario básico, periodo de trabajo corto.
4.    ¿Qué características tiene el modelo salarial taylorista?
Basada en la aplicación de técnicas positivas que existe entre un obrero y las técnicas modernas dentro de la producción industrial.
Maximiza la eficiencia de mano de obra.
5.    ¿a qué se refiere el termino tercerización de la economía?
En el nivel sectorial, las economías experimentaron una gran transformación que consistió en la perdida de importancia (en cuanto a él volumen de producción, la diversificación y el nivel de empleo) de los sectores primarios de la economía y de la industria.
6.    ¿Qué relación existe entre el nivel educativo y las oportunidades de empleabilidad?
Su valor social mayores demandas de las familias que consideran a la educación la única o más importante vía disponible para la producción social delos asalariados y de sus hijos y el incremento de presupuesto público durante barias décadas destinado para tal fin, se elevó de la manera considerable el nivel educativo de toda la población y especialmente de los jóvenes.
7.    ¿Qué relación existe entre el nivel de habilidades tecnológicas y las oportunidades de empleo?
Estos cambios son factibles por incremento de la productividad, la sensible reducción de los precios de la PC así como de los servicios de acceso a la telefonía y servidores de internet, la utilización de la banda ancha y de la fibra óptica para procesar rápidamente y con bajo costo, grande volúmenes de información, figura y voz.                                                                      
8.    ¿Cómo son las formas de organización de las empresas?
La organización interna de esas empresas se hace menos piramidal y segmentada que en el pasado, pero es cada vez más compleja; disminuyen los niveles jerárquicos y aumenta la horizontalidad. Se está pasando así desde una organización basada en gerencias, divisiones y departamentos según áreas funcionales siguiendo las consignas de H. Fayol (producción, finanzas, comercialización, administración del personal y recursos humanos, sistemas de información, contabilidad, etc.) donde se desarrollaban las operaciones siguiendo una lógica secuencial desde la decisión empresarial de producir, asía una nueva forma de estructura organizativa centrada en cada uno  o en un grupo de productos, o por proyecto a partir de la demanda y utilizando la técnica de ingeniera simultánea y concurrente.
9.    ¿Qué relación existe entre las reformas estructurales y la reconversión derivadas de consenso de Washington?
Este diagnóstico dichos organismos planteó como necesarias una serie de reformas destinadas a estabilizar la economía y reasignarle al mercado un papel protagónico
10. Menciona tu opinión sobre la identidad y su relación con el trabajo.
Se tiene que identificar las habilidades que se poseen y así poder desempeñar un buen papel en cada trabajo que se vaya a desempeñar, si en dado caso se presentara una situación en un trabajo donde no se siente a gusto vendrán mas complicaciones.


sábado, 7 de mayo de 2016

ENTREVISTA A UN PROFESIONAL: LIC. CONTADURÍA

De acuerdo al equipo o grupo de trabajo; ¿Con cuál siente usted que mejor se desempeña en su trabajo?
Con el equipo; ya que optimizo los tiempos para realizar las actividades y lograr con mayor rapidez los objetivos planeados.
¿Por qué cree que su desempeño sea más en equipo?
Porque aparte de que alcanza los objetivos planeados es más rápido aprender nuevos criterios y opiniones para llegar a ello por la aportación de idea de los miembros.
¿Cuáles han sido sus experiencias trabajando en equipo?
Han sido varias, por lo general cuando tenemos reuniones de la SHCP, necesitamos apoyo extra y hay que saber manejar la presión para tener una buena coordinación con los integrantes.
¿Por qué no le gusta trabajar en grupo?
Relacionado con la contabilidad es muy difícil poder trabajar en equipo, ya que sería cuestión de estar comparando resultados con muchas personas, y eso haría que nos tardemos más.
¿Le ha tocado trabajar en grupo?
Por ahora no.
¿Cómo maneja a su equipo de trabajo?
Coordinándolos mediante la distribución de actividad.
¿Para usted qué es un grupo de trabajo?
Es un conjunto de equipos que se unen para la obtención de resultados, existiendo en cada equipo un líder.
Entonces coméntenos, ¿Qué sería un equipo?
Conjunto de personas que desarrollan actividades en un área específica.